Ciberdependencia

Que es la Ciberdependencia?

La Ciberdependencia es un uso desmedido de las tecnologías de la información y la comunicación que desemboca en adicción, trayendo desordenes en el comportamiento de las personas tanto psicológica como socialmente.

 SÍNTOMAS:

Pasas muchas horas de tu tiempo libre al frente de tu computador o televisor, navegando en Internet, chateando o jugando videojuegos.
Prefieres estar en casa, usando tu computador, videojuegos o celular que compartiendo con tus amigos.
Te das cuenta que cambias de ánimo cuando estás conectado, jugando videojuegos,  usando tu celular u otro dispositivo. Y, cambias de ánimo también cuando por razones ajenas a ti, no puedes usarlos.
Sientes ansiedad o angustia si no puedes usar tus dispositivos tecnológicos favoritos.
Tienes conflictos con tu familia, amigos o profesores debido al tiempo que le dedicas a estar conectado o usando algún dispositivo.
Cambias las horas que le dedicas a algunos hábitos diarios (dormir, comer, descansar, jugar) para así tener más tiempo para conectarte a Internet, usar tu consola de videojuegos, ver televisión, entre otras.
Notas cambios negativos en tu rendimiento escolar o en tus relaciones personales.

¿A quienes afecta?

Los niños y jóvenes son los usuarios que usan con más frecuencia internet.

La facilidad de conectarse con diferentes personas, amigos y familiares a través de las redes sociales en cualquier parte del mundo, hace que el crecimiento durante el siglo XXI sea de 361 millones de usuarios. En materia de conectividad a internet Norteamérica se acerca al 80% mientras que África es inferior con 14% de usuarios.

¿Qué se debe hacer?


Al utilizar las TIC usa posturas naturales y relajadas.
Descansa los ojos frecuentemente: ábrelos y ciérralos, y cada determinado tiempo enfoca algún objeto distinto a la pantalla (un cuadro, una ventana) para que así descansen. Recuerda parpadear frecuentemente, de esta manera los ojos se ejercitan y se mantienen humectados.
No esfuerces tus ojos. Regula el brillo y contraste de la pantalla del televisor, computador o teléfono celular. Y al leer o escribir, utiliza un tamaño de letra grande.
Al trabajar en el computador, mantén derecha la espalada. Procura que tanto tus piernas como tus brazos estén en un ángulo de 90º, y que la pantalla esté a una distancia máxima de 60 centímetros.
Si ya llevas más de una hora realizando la misma actividad, levántate y camina por lo menos 5 minutos, de esta forma descansas tanto tu visión como tu postura.
Para evitar el dolor en las manos, procura hacer ejercicios cada hora: ábrelas, ciérralas, gíralas y presiónalas una contra la otra. También, lávatelas con agua fría, ya que así favoreces la circulación, alivias molestias y previenes inflamaciones.

Frecuentemente realiza ejercicios de estiramiento. Estira tus manos, pies, cuello y espalda.



Una gran forma de evitar la ciberdependencia es salir a caminar y a jugar un rato con tu mascota.

Fuente: http://es.wikisemillitas.wikia.com/wiki/Ciberdependencia
Fuente: https://lmargaritagballestas.wordpress.com/2014/05/07/alerta-con-la-ciberdependencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario